El Parlamento de Turquía ratificó este jueves por unanimidad la solicitud de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Mientras que el intento de Suecia de unirse a la alianza sigue bloqueado por Ankara y Budapest, reseñó la agencia de noticias RT.
La candidatura de este país nórdico, que comparte la mayor frontera terrestre de la Unión Europea con Rusia (1.340 km), queda ahora aprobada por el conjunto de los 30 Estados miembros de la alianza militar que lidera Estados Unidos.
El Parlamento de Turquía ratificó este jueves el ingreso de Finlandia en la OTAN, poniendo fin a meses de bloqueo por parte de Ankara de esta ampliación de la Alianza Atlántica.https://t.co/1praRoWZH6 pic.twitter.com/hVNKJdykJR
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 31, 2023
Turquía fue el último miembro del bloque militar en ratificar la adhesión de Finlandia. A principios de esta semana, Hungría aprobó un proyecto de ley similar, lo que despejó el camino para que Helsinki se una a la alianza.
Con anterioridad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había dado luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, a mediados de marzo. La comisión parlamentaria turca de Relaciones Exteriores también dio su visto bueno, la semana pasada.
Finlandia, al igual que su vecino Suecia, decidió abandonar su tradicional neutralidad el año pasado y solicitó su ingreso a la OTAN tras la operación militar rusa en Ucrania.
Finlandia agradeció adhesión
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, agradeció en un comunicado el “apoyo” de los 30 Estados miembros de la OTAN a la candidatura del país.
“Finlandia será un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la alianza“, dijo después de conocerse la decisión del parlamento turco.
— Sauli Niinistö (@niinisto) March 30, 2023