En medio de una nueva jornada de masivas protestas, el parlamento de Israel aprobó este jueves una controvertida ley que protege a Benjamín Netanyahu. El instrumento legal impide a la Fiscalía General declarar no apto a un primer ministro.
La aprobación del instrumento legal encendió aún más las protestas en Israel, toda vez que impide recusar o declarar no apto a Netanyahu. Esto, en momentos en los que tiene un juicio abierto por varios cargos de corrupción.
Medios locales aseguran que la jornada de este jueves ha logrado convocar a cerca de medio millón de personas, en contra de la reforma judicial del primer ministro.
Los manifestantes bloquearon varias vías públicas, entre ellas los accesos al puerto de Ashdod a 40 km al sur de Tel Aviv. Así mismo, se han escenificado choques con la policía que han dejado un saldo de una decena de detenidos.
Las protestas se recrudecieron de tal modo que una manifestante intentó golpear en la cara con una bandera al ministro de agricultura, Avi Dichter Dichter.
El hecho llevó a Netanyahu a ordenar recrudecer la represión.
“Exijo que la policía y la fiscalía tomen medidas inmediatas y firmes contra cualquiera que ponga las manos sobre funcionarios electos antes de que sea demasiado tarde”, señaló.
#EnVideo 📹
▶️Masivas protestas en Israel contra la reforma judicial de @netanyahu quien tiene un juicio abierto por varios cargos de corrupción.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/bPcKNtxC0a
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 23, 2023
La reforma judicial de Netanyahu
Las protestas en Israel, que se han prolongado a lo largo de 12 semanas, ocurren luego que Netanyahu ganara las pasadas elecciones con la bandera de bloquear atribuciones del poder judicial.
Una reforma que otorgaría al gobierno mayor control sobre la designación de los jueces. Despojando además a la Corte Suprema de la capacidad para anular la legislación.