Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento Europeo destituyó este martes 13 de diciembre del 2022 a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución.
La medida es una respuesta del hemiciclo europeo, tras la imputación de Eva Kaili en la investigación contra la eurodiputada griega.
La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaran en su residencia bolsas llenas de dinero en efectivo.
In view of the ongoing investigations,@Europarl_EN has decided that Eva Kaili is no longer one of its Vice-Presidents.
This decision is effective immediately.
We will continue to fully cooperate with relevant national law enforcement and judicial authorities.
— Roberta Metsola (@EP_President) December 13, 2022
Eva Kaili está en el ojo del huracán por hechos de corrupción y blanqueo de capitales vinculados con Qatar.
Por ende, al menos dos tercios de los diputados han apoyado su destitución. Ya el lunes, Kaili había sido expulsada del grupo parlamentario socialdemócrata.
Además del partido griego Pasok, así como la congelación de sus bienes, por parte del gobierno heleno.
I am in politics to fight corruption.
To stand up for Europe.
We will meet this test head on.
There will be no impunity.
There will be no sweeping under the carpet.
There will be no business as usual.@Europarl_EN stands against enemies of democracy wherever they come from. pic.twitter.com/60SW8TzV1K— Roberta Metsola (@EP_President) December 12, 2022
En caída libre
La policía de Bélgica encontró 600 mil euros de dinero en efectivo en la casa de la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili durante un operativo realizado el pasado viernes.
Las redadas han permitido no solo recuperar 600 mil euros en el domicilio de un sospechoso , varios cientos de miles de euros en una maleta en la habitación de un hotel de Bruselas y otros 150 mil euros en un piso perteneciente a un eurodiputado.
Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas, incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi.
Todos por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
La víspera a la destitución de Kaili, la presidenta Roberta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades de su cargo. Entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.
Metsola recalcó que las acusaciones en torno a Eva Kaili no tenían que ver con «la izquierda o la derecha», sino con «el bien y el mal».
Y por ende se ha instado a los legisladores a «resistir la tentación de explotar este momento en beneficio político».
The integrity of @Europarl_EN comes first and foremost.
Today at 1200hrs, @Europarl_EN will vote on the unanimous proposal of the Conference of Presidents to bring to an end the term of office of Vice-President Eva Kaili. pic.twitter.com/IknC0Zv6q3
— Roberta Metsola (@EP_President) December 13, 2022