Este jueves el Parlamento europeo solicitó endurecer las sanciones contra Venezuela y que se liberen todos los presos políticos.
- Venezuela rechaza decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad
- Venezuela entre los 10 países donde EEUU concentra las sanciones
- Venezuela sobre violencia en Haití: Es producto de injerencia y deterioro institucional
Con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados deploraron que «los presos estén detenidos en condiciones que contravienen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos».
“Exigimos la inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos”, señala parte del texto.
Asimismo, la resolución pide al gobierno venezolano “cesar su política de represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición”.
En particular, esta resolución se basa en la «preocupante situación» de Rocío San Miguel, así como del general Héctor Hernández Da Costa, privado de libertad desde 2018.
La Eurocámara ha solicitado al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y al Consejo de la UE, que «incrementen las sanciones contra altos funcionarios del régimen venezolano, miembros de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo de Justicia y también contra el presidente Nicolás Maduro».
Aunado a esto, los legisladores europeos han instado a las autoridades chilenas a llevar a cabo «una investigación exhaustiva» sobre el asesinato de Ronald Ojeda
Asimismo, el parlamento hace un llamado a las autoridades venezolanas para que «restauren» la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!