Jóvenes caraqueños aprovechan espacios de la ciudad para ejercitarse y fortalecer el parkour en Venezuela.
El parkour es una actividad física al aire libre, basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollada a partir del método natural. Surgió en Francia a finales de los años ochenta.
Sin embargo, según reseñas en la web, el parkour llegó a Venezuela a partir del año 2005 de la mano de grupos como Monos Urbanos y Family of the Wind.
Venezuela News salió a las calles y documentó cómo jóvenes de Caracas se mantienen en la práctica de esta actividad.
“Es sencillo, el concepto es sencillo; desplazarte desde un punto A hasta un punto B, buscando la mayor fluidez, siendo tú mismo”, dijo Alfredo López, practicante de parkour caraqueño.
El respeto y la solidaridad: Un valor presente en el parkour
López además realzó los valores intrínsecos de esta actividad y declaró que “esto, básicamente, nos saca del ocio“.
“Nos hace, como quien dice, básicamente, despejarnos ¿vale? cuando tenemos problemas venimos, lo practicamos” agregó López, al tiempo que añadió “no somos compañeros acá, somos familia”.
Además de identificarse como familia, los practicantes de este deporte resaltaron ante las cámaras de Venezuela News el respeto que impera entre sus iguales.
“Ahí tú te caes, no se ríen sino te ayudan, es una familia”, afirmó otro de los practicantes del parkour de nombre Luis Cordero.
Otro punto a favor: La recuperación de los espacios públicos
Una de las características del parkour es el entorno donde se practica, en la mayoría de las veces suele ser en espacios abiertos.
Los jóvenes entrevistados resaltaron la recuperación de un espacio público en las calles de Caracas que anteriormente fue un lugar donde la indigencia y las drogas imperaban. Ahora les funciona perfectamente para potenciar las habilidades que requieren ciertos movimientos de mayor complejidad y exigencia.
“Esto era una casa de indigentes, una vez que lo rescataron mira la diferencia, ¿ves? Ya estamos haciendo vida, estamos haciendo deportes” dijo Alfredo López.
Asesoría y seguridad en medio de la diversión
Otro de los practicantes del parkour resaltó un punto a favor de la actividad. Habló de la diversión que trae consigo, sin embargo, es primordial la asesoría de los más experimentados para evitar lesiones.
“Hay personas que comienzan a practicar este deporte y terminan lesionándose o cualquier cosa, entonces lo primordial es la asesoría; buscar a alguien que de verdad sepa de lo que está hablando y lo que está haciendo”, resaltó Winder Vivas.
Entre otras cosas, Vivas también destacó la disciplina que deben tener, pues entrenan tres veces por semana “hasta que el cuerpo aguante”.