Este lunes, el gobierno de Paraguay informó sobre la derogación del Estado de emergencia sanitaria. La medida también incluye el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos.
Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud en Paraguay declaró que esta medida se debe a «la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace once semanas, con la disminución en la cantidad de (casos) positivos».
#AHORA Ejecutivo firmó decreto por el cual se deroga el estado de emergencia sanitaria.
📍 Uso de mascarillas ya no es obligatorio.
🔴 https://t.co/ojuvocOZbj pic.twitter.com/WqhurZ8jY3
— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) April 18, 2022
A pesar del levantamiento sobre el uso obligatorio del tapabocas en Paraguay, el gobierno destacó que la medida continuará vigente en espacios cerrados.
«Sigue siendo imprescindible en lugares cerrados y en hospitales. También se recomienda su utilización en transportes públicos y colegios».
La emergencia sanitaria en el país establecía multas, cierre temporal de locales y trabajo social para aquellas personas que no utilizarán las mascarillas en espacios abiertos.
A través del decreto 3456, esta medida se encontraba vigente desde marzo de 2020.
En medio de la pandemia por covid-19, Paraguay fue uno de las naciones más afectadas por este virus. El sistema de salud, sufrió un alarmante colapso en hospitales y unidades de terapia intensiva, debido al repunte de casos positivos.
Por último, la ley de emergencia nacional continuará vigente hasta el próximo mes de junio.