En su habitual rueda de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó este jueves una investigación para determinar quiénes están detrás de Guacamaya, grupo que a través de hackeos logró acceso en 2022 a documentos confidenciales pertenecientes a la Fuerza Armada.
López Obrador, puntualizó en sus declaraciones que sospecha de “agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González”. Dicho sujeto, es un reconocido empresario y opositor al actual gobierno del país.
“¿Por qué no hacen primero la investigación? No es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, investigar de quién es Guacamaya”, puntualizó AMLO.
#Mañanera | "Sospecho que #Guacamaya son agencias internacionales vinculados al grupo conservador que encabeza @ClaudioXGG. ¿por qué @proceso no hace una investigación al respecto? Sería más profesional y ético", dijo @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/IRTpLiMeRl
— Agustín Lozano (@tinlozano1) March 23, 2023
El mandatario recordó, que las acciones ejecutadas por estos hackers es ilegal y criticó a los medios mexicanos por publicar información. Al ser consultado, sobre una investigación individual del gobierno, negó dichas acciones.
“¿Para qué nos vamos a meter? Ya estamos con el tiempo encima y necesitamos consolidar el proceso de trasformación”.
Los orígenes de Guacamaya
Previamente, López Obrador había sido cuestionado por supuesto espionaje realizado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra defensores de derechos humanos y algunos periodistas a través del software Pegasus.
“Nosotros hacemos inteligencia, no espiamos, no es lo mismo. Garantizamos la paz y tranquilidad, no para perseguir a nadie, no para reprimir, no para violar derechos humanos”, dijo el mandatario en su defensa.
Según reseñó RT, AMLO presentó “un informe sobre las labores de inteligencia que realiza la Sedena” en medio “de la controversia” por el uso de dicho software. Previo al caso con México, Guacamaya también filtró documentos militares y de seguridad en Chile, El Salvador, Colombia y Perú.