Este lunes Venezuela News y El Búnker estrenaron el cuarto episodio de Par de calvos, el podcast conducido por Pedro Carvajalino y Vladimir Villegas. En esta oportunidad ambos conversaron acerca del diálogo y como se inserta en la agenda política de Venezuela.
Los dos comunicadores hicieron un repaso por los distintos procesos de diálogo que ha atravesado el país. Específicamente se refirieron a los suscitados entre 2002 y 2017.
Igualmente, mencionaron y debatieron las razones por las cuales el diálogo político no ha prosperado anteriormente en Venezuela. Por ejemplo, Villegas mencionó que a su juicio, ha existido un incumplimiento por parte del gobierno sobre algunas promesas adquiridas durante las negociaciones.
No obstante, Carvajalino respondió que existen sectores de oposición que «tienen un puñal» para atacar por la espalda y traicionar el diálogo. Esos mismos que calificó como «francotiradores del diálogo».
«Algunos utilizan el diálogo como un mecanismo de debilidad y otros como un mecanismo para agarrar fuerzas« dijo Carvajalino.
Sin embargo, ambos coincidieron en que es el momento propicio para entablar un diálogo político, pues lo catalogan como una alternativa para solventar problemas.
«Estamos en un momento fundacional para un reformateo del diálogo como lo dice el presidente Nicolás Maduro (…) En el momento en el que estamos, necesitamos todas las partes del país nebulizarnos«, expresó Carvajalino.
¿Cómo podría funcionar un diálogo político en Venezuela?
Para que funcione una negociación entre el gobierno venezolano y las distintas oposiciones, los moderadores de Par de Calvos, expresaron según su criterio que se debería tomar en cuenta a todas las partes al momento de entablar conversaciones.
Según dijeron, es necesario que participen todos los partidos políticos que hacen vida en el país. Todo ello sin dejar a un lado que existen esquemas de diálogos que deben «ser funcionales».
En ese sentido, Villegas señaló que el sector de las comunicaciones y los periodistas también deberían dialogar con el gobierno. Igualmente el gremio de la salud y la clase trabajadora.
Por su parte Carvajalino, coincidió que el diálogo le compete a toda la sociedad. Por ello aseguró que no se puede dejar a cargo de sectores fundamentalistas como los de Juan Guaidó y Leopoldo López.
«La oposición necesita encontrar el punto G (…) como el punto erótico. Para que vuelva a la política, revitalizarse», agregó.
Sobre la visita de funcionarios estadounidenses a Venezuela
Durante la conversación, Villegas y Carvajalino se refirieron a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre enviar a sus funcionarios a Venezuela.
En ese sentido, Villegas destacó que el jefe de la Casa Blanca «tuvo una intención política y una intención económica». Asimismo, atribuyó el encuentro entre funcionarios estadounidenses con el gobierno de Nicolás Maduro a una estrategia geopolítica de EEUU para apartar a Venezuela de sus nexos con China y Rusia.