El Papa Francisco, máximo pontífice de la Iglesia Católica, señaló que la violencia contra la mujer es «un problema casi satánico».
A través de su programa de televisión «Francisco encuentra a los últimos», el Papa, rechazó el flagelo machista:
«Es muy grande el número de mujeres agredidas y abusadas en casa, también por el marido, es un problema que para mí es casi satánico», dijo el Papa.
Francisco condena el machismo
A este respecto, el sumo jerarca religioso, condenó las acciones de hombres que ejercen su poder y fuerza masculina:
«… porque supone aprovecharse de la debilidad de quien no puede defenderse, que puede solo parar los golpes, es humillante».
Este domingo, Francisco recibió en la Ciudad del Vaticano a una mujer víctima de violencia, que además se quedó sin hogar y sin empleo.
El primer acto de caridad que podemos hacer al prójimo es ofrecerle un rostro sereno y sonriente. Es llevarle la alegría de Jesús, como hizo María con Isabel. #EvangeliodeHoy (Lc 1, 39-45)
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 19, 2021
También alojó a otra mujer carente de casa, otra mujer joven junto a un convicto. Respecto a la fémina maltratada responde al nombre de Giovanna, quien contó su experiencia.
Giovanna relató que se vio obligada a dejar su casa junto a sus cuatro hijos, por las agresiones que recibía por parte de su expareja.
El Papa procedió a dar consuelo a Giovanna y aprovechó el espacio para denunciar la violencia patriarcal que daña a las víctimas:
«Ya es humillante cuando un papá o una mamá da un tortazo a un niño, siempre digo que no se haga, porque la dignidad es la cara», expresó el Papa Francisco.
Igualmente, el más alto sacerdote cristiano, consideró las fortalezas de Giovanna, que a pesar de haber sido maltratada, está superando el flagelo:
«Yo percibo la dignidad porque si no la tienes no estarías aquí. Porque tienes la dignidad en la cara. Un rostro de sufrir pero de quien lleva adelante la vida, la suya y la de sus hijos. Estás en camino… tú estás aún en pie».
Consolar a los más necesitados
Francisco también consoló a sus otros huéspedes y recordó a la audiencia que lo sigue a través de la señal televisiva, la importancia de enfrentar la falta de valores:
«Estamos entrando en una cultura de la indiferencia en la que tratamos de alejarnos de los problemas, del hambre, del dolor, de la falta de trabajo… y con esta pandemia los problemas han aumentado».
Finalmente, exhortó a tener consideraciones con los más necesitados: «Los pobres y necesitados caen en las manos del usurero y lo pierden todo, porque estos no perdonan».