La celebración del Centenario de la Diócesis de San Cristóbal el próximo 12 de octubre, abre la posibilidad para que el primer papa latinoamericano visite a Venezuela.
Todavía no hay una respuesta oficial sobre la posible visita del Papa Francisco a Venezuela. La invitación formal fue enviada por monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
En su primera respuesta, el Papa Francisco a través de una carta, bendice a la iglesia del Táchira y pide que oren por él. Así lo dio a conocer Mario Moronta.
La invitación de Mario Moronta es la primera que se hace pública de parte de un alto representante de la Conferencia Episcopal Venezolana al sumo pontífice.
Además, la fecha y el motivo de la celebración, pudieran ayudar a que se pueda concretar la visita del Santo Padre a suelo venezolano.
Venezuela no recibe a un pontífice desde el 9 de febrero de 1996, cuando Juan Pablo II realizó su segunda visita al país.
La respuesta del Papa Francisco
El texto enviado por el pontífice señala que ha recibido con agrado la invitación de Monseñor Moronta a hacerse presente en la celebración del año jubilar.
De igual forma felicitó las iniciativas para la celebración de los 100 años de la edificación canónica de la Diócesis de la entidad.
El Papa Francisco indica que se une “a la acción de gracias por los abundantes frutos de vida cristiana alcanzados durante estos años de labor evangelizadora”.
Al mismo tiempo, felicita a la diócesis fronteriza por “el trabajo que se está realizando a favor de los empobrecidos y desplazados”.