El papa Francisco presidió este jueves la ceremonia religiosa por el funeral del papa emérito Benedicto XVI en la plaza de San Pedro, en El Vaticano. De esta manera, el sumo pontífice se despidió de Benedicto XVI, quien falleció el pasado sábado a los 95 años.
«Benedicto, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre la voz« del Señor, manifestó el papa durante la misa presidida ante miles de fieles y personalidades de todo el mundo.
#PapaFrancisco "Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz" pic.twitter.com/yojv1bhuHM
— Vatican News (@vaticannews_es) January 5, 2023
Francisco destacó la «sabiduría, delicadeza y entrega» de Benedicto XVI poco antes de que el féretro ingresara al interior de la basílica de San Pedro para su sepultura.
Sus palabras las expresó ante el sencillo ataúd de madera donde yacía el cuerpo de Joseph Ratzinger. Encima se colocó una copia de los Evangelios y se ubicó en el atrio de la explanada de la basílica.
Acto fúnebre
La presencia de un Papa Francisco en el funeral de su predecesor, es algo inédito en la historia reciente de la iglesia. Al acto fúnebre asistieron unos 130 cardenales, 400 obispos y casi 3.700 sacerdotes.
Las exequias del pontífice alemán, quien renunció al trono de Pedro en 2013 tras 8 años de pontificado, fueron solemnes pero sobrias, tal y como deseaba Benedicto XVI.
Entre los asistentes figuraban varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Italia, Polonia, Hungría, Portugal, el rey Felipe de Bélgica y la reina emérita española Sofía, así como diplomáticos de varias nacionalidades.