Como una herramienta no sólo para el ejercicio sino para conocer nuevos espacios de la ciudad, el uso de la bicicleta aumentó durante la pandemia de la covid-19 en el mundo.
Caracas, una ciudad con importantes números de manejo de automóviles y motocicletas; así como medios subterráneos, no se escapó de la adaptación de este medio de transporte que se ha convertido en una aventura para muchos.
Además, las autoridades locales han realizado adecuaciones en las aceras para que los usuarios puedan trasladarse en un transporte de dos ruedas. También, se implementó el programa Caracas Rueda Libre, instalado los días domingos en varias zonas del municipio Libertador de Caracas.
Entre los lugares más visitados están: el Parque Los Caobos, Plaza de Los Museos, Los Próceres y Plaza Venezuela.
En otros países tales como Argentina, también aumentó el uso de la bicicleta; entre marzo y octubre del 2020 las solicitudes de recorrido en bicicleta en Google Maps aumentaron un 83 % respecto de igual periodo de 2019.
Disminuyen posibilidad de contagio
Vale destacar que los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de covid-19 en relación con el transporte público. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
También reseñó que el uso de este sistema promueve la salud física y mental, además, de prevenir el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
Otro de los países que aumentó sus cifras en este ámbito de forma significativa es Ecuador, donde se incrementó en un 700%.
Hay que destacar que el uso de la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta.