Panamá también abogó por una convocatoria amplia e inclusiva en la IX Cumbre de las Américas tras la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, precisó que espera la tradición de tener a todos los países del continente.
La canciller recordó en sus declaraciones que su país fue sede de una histórica Cumbre de las Américas, a la que asistieron delegaciones de 35 países del continente, incluida Cuba. En esa oportunidad, asistió por primera vez a este encuentro y generó el aplauso de la comunidad internacional.
En esa VII Cumbre de las Américas, “se dieron encuentros inéditos e icónicos”, dijo Mouynes en referencia al saludo entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y el de la Isla, Raúl Castro.
“Por eso Panamá apoya que se den nuevamente este tipo de momentos”, resaltó la canciller.
Para la diplomática es clave participar en la Cumbre y espera que también puedan incluirse el resto de los países.
La próxima Cumbre de las Américas abordará temas como la necesidad de un plan sanitario de emergencia.
Estados Unidos decidió excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento bajo el argumento de que no respetan los derechos humanos.
La exclusión generó críticas duras por parte de jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos y sociales, y organismos internacionales. Entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.