Panamá decretó alerta verde preventiva para la mayoría del territorio por el desplazamiento de una onda tropical, que causará intensas lluvias.
El aviso se notificó a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien llama a tomar previsiones.
La alerta está dirigida especialmente a las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Chiriquí.
🚨Ante la interacción de los sistemas atmosféricos sobre nuestra región, se declara Alerta Verde Preventiva en el territorio panameño.⬇️ pic.twitter.com/39FdqrX8w4
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) May 18, 2022
La alerta también advierte el desplazamiento a 32 kilómetros por hora de la onda tropical, para los territorios en las comarcas Emberá Wounaan, Guna Yala y Ngäbe-Buglé.
De acuerdo al reporte de Sinaproc, el fenómeno también producirá lluvias con tormentas significativas, y generará acumulación de lluvias durante las próximas 72 horas.
Expertos de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se mantienen en vigilancia.
Medidas Preventivas
Las autoridades locales instaron a la población a mantenerse informada y tomar medidas de prevención.
Entre las medidas, aconsejan mantenerse informado por los partes oficiales sobre el estado del tiempo, evitar acercarse a postes o cables eléctricos, permanecer en lugares seguros y tener a mano un bolso de emergencias, entre otras.
Sinaproc registró las primeras afectaciones por las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en Aguadulce (provincia de Coclé) y también en Herrera y Los Santos, con calles anegadas; así como en el distrito Arraiján, Panamá Oeste.
Al respecto la entidad recomendaron tener precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas.