- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPanamá anuncia medidas para detener flujo de migrantes por el Darién

Panamá anuncia medidas para detener flujo de migrantes por el Darién

- Publicidad -spot_img
Compartir

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en una rueda de prensa con medios de comunicación, anunció una serie de medidas que tomará el Gobierno panameño para detener el flujo de migrantes por el Tapón del Darién.

La selva ubicada en la frontera sur del país caribeño, es el paso de miles de migrantes que cruzan desde Colombia. Pino, afirmó que esta es una de las zonas más peligrosas del mundo.

Aseguró que su país contabilizó en lo que va de 2023, a 350 mil migrantes irregulares que atravesaron la peligrosa selva desde el norte colombiano.

Eliminación de asistencia migratoria

Ante la problemática que afecta, incluso a comunidades indígenas, Samira Gozaine, directora del Instituto de Inmigración de Panamá, dijo que una de las medidas será la eliminación de puestos de control y asistencia migratoria en algunos de los municipios fronterizos.

Vamos a remover los puntos de control y asistencia migratoria de las mismas comunidades receptoras de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo. Esto a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad que hay dentro de esas comunidades. Comunidades de 200 a 300 personas que están recibiendo impacto de 3 mil a 4 mil personas por día“, citó France 24 a Gozaine.

También aumentarán las deportaciones de personas con antecedentes penales y los vuelos para repatriar a los migrantes irregulares.

Por otro lado, el Gobierno anunció que reforzará la vigilancia y el control en los puestos de entrada del país y también los patrullajes marítimos.

Asimismo, informaron que se reducirá de 90 a 15 días la permanencia para algunos turistas dentro del país.

Según Gozaine esta restricción no será para todas las nacionalidades y se regirá por un “perfilamiento“.

Destacó que uno de los requisitos básicos para las personas que quieran permanecer 90 días en Panamá será presentar una prueba de fondos de al menos mil dólares, en lugar de los 500 dólares que se estipulaban anteriormente.

Les venden el “sueño americano”

En agosto Gozaine, en el marco de la Conferencia Regional de Migración, pidió cerrar el paso por el Darién.

Sostuvo que estos desplazamientos no son “producto de movilidad humana forzosa“. Basó su afirmación en los testimonios que recogidos en la frontera con el país suramericano, refiere en una nota RT Noticias.

Siempre nos relatan los mismos hechos: personas que les venden el ‘sueño americano’ y que les dicen que es fácil pasar“, dijo la directora de Inmigración de Panamá.

Respecto al asunto venezolano aseveró que de los 10 mil ciudadanos que fueron repatriados de forma voluntaria, “no hubo uno que dijera que no quería regresar a su país.

Además, agregó que “todos coincidieron en que les habían vendido el sueño de cruzar por esta vía como si fuera un paquete turístico“, citó RT.

Presidente Petro: “hay que desbloquear a Venezuela”

El presidente de Colombia Gustavo Petro, publicó en su cuenta de la red social X, que ante la crisis migratoria que se vive en el Darién, en la que también hay migrantes venezolanos, es necesario “desbloquear económicamente a Venezuela”.

Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela“, manifestó el mandatario en X.

Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela se convirtieron en una de las herramientas por parte de EE. UU. para asfixiar la economía venezolana. Afectando principalmente a los venezolanos.

En julio de 2022, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a una parte de la derecha del país, de promover una campaña para que los venezolanos cruzaran el Darién.

Los utilizan solo como un número como una estadística, no les interesa el nombre, la familia sino el número, la estadística ¿por qué? Porque los números son los que les permiten a ellos (al extremismo opositor) cobrar plata“, expresó Cabello en su programa “Con El Mazo Dando“.

Igualmente, instó a los venezolanos, en especial a la juventud a no caer en estas campañas y los invitó a quedarse en Venezuela y trabajar en la recuperación del país

De acuerdo con registros oficiales a través de la selva del Darién no solo cruzan venezolanos, también haitianos, colombianos, ecuatorianos, entre otras nacionalidades.

Medios internacionales señalan que los migrantes de varias naciones son movidos por redes transnacionales a cruzar la peligrosa región selvática. En la cual son víctimas de violaciones, robos, así como de riesgos naturales.

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mostró su preocupación por las “múltiples violaciones y abusos” a los que se enfrentan los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién, refirió el medio SWI.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí