El gobierno de Panamá anunció un despliegue de 300 militares en la selva del Darién para hacer frente a la crisis de migrantes y refugiados.
Así lo detalló este fin de semana el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. Recalcó que efectivamente se ha reforzado la seguridad en diferentes comunidades de las áreas fronterizas, siguiendo las instrucciones del presidente Nito Cortizo.
El ministro Juan M. Pino, informó durante una gira de trabajo en la provincia de Darién, que debido al volumen de migrantes que están de paso, se ha reforzado la seguridad en diferentes comunidades de las áreas fronterizas. #MigraciónSegura🇵🇦 pic.twitter.com/jquBEnE5d9
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) September 24, 2022
Sobre el Darién
La región del Darién, también conocida como el Tapón o Selva del Darién abarca la provincia panameña del Darién. Esto incluye las comarcas indígenas de Guna Yala, Emberá-Wounaan, Guna de Madungandí y Guna de Wargandí; así como los distritos de Chimán y Chepo, en el lado panameño. Mientras que en el lado colombiano se extiende por el departamento de Chocó (municipios de la Subregión del Darién).
Es un área densamente selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central con Panamá y América del Sur (Colombia). Surge como una barrera natural entre Centro y Suramérica. Tanto así que no existen vías terrestres de transporte y allí se interrumpe la carretera Panamericana. Todo este contexto, sumado al abandono del Estado facilita el surgimiento de todo tipo de organizaciones delictivas.
La migración irregular acude a este paso pese a los peligros gracias a campañas que alientan a este transitar pese a los peligros que implica.