Este viernes autoridades de Países Bajos informó que en la nación podrán aplicar la eutanasia a niños menores de 12 años que padezcan enfermedades incurables o intolerables.
Después de varios años de solicitud por parte de pediatras, el gobierno decidió que la nueva regulación afectará al año entre 5 y 10 niños. Cuyos cuidados paliativos “no son suficientes para aliviar su sufrimiento y que se espera que fallezcan en un futuro próximo”.
El ministro de salud neerlandés, Ernst Kuipers, precisó que este procedimiento va dirigido a “niños afectados por una enfermedad o padecimiento tan grave que la muerte es inevitable”.
Asimismo, el funcionario indicó, en una carta al Parlamento, que “la ayuda a morir será posible cuando se trata de la única alternativa razonable. Para poner fin a los sufrimientos desesperados e insoportables del niño”.
En 2002 se hizo legal la eutanasia en Países Bajos para niños mayores de 12 años y en bebés recién nacidos menores a un año.
En relación a los bebés menores a un año de edad los doctores aplican una dosis letal de medicamentos. Todo bajo las condiciones establecidas en el protocolo de Groningen con previa autorización de los padres.
En cuanto a los mayores de 12 años, pueden solicitar la eutanasia y deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores.