Frenar la ola de islamofobia que se está expandiendo en Europa, es el llamado de países y organizaciones árabes e islámicas.
Tras la convocatoria islamófoba desarrollada en Suecia, en las que se arengaba a «quemar el Corán», naciones árabes condenaron estas muestras consideradas de «odio» para quienes profesan la fe del Islam.
Al respecto, Anwar Gargash, exministro de Estado de Emiratos Árabes Unidos calificó de peligrosa la adopción de esta ideología contraria a los principios de la convivencia.
موجة الكراهية والتعصب التي تشهدها السويد ضد ديننا الإسلامي الحنيف مرفوضة وتشكل خطراً لتبنيها فكراً رافضاً لمبادئ التعايش، ما يجري يؤكد نجاعة نهج التسامح الذي يُميز الأمارات واختارته مساراً لها وانعكس ايجاباً على مجتمعها الذي تعيش فيه العديد من الثقافات والديانات بكل أمن واستقرار
— د. أنور قرقاش (@AnwarGargash) April 18, 2022
Arabia Saudí, que acoge los principales santuarios islámicos del mundo, también condenó la «ofensa intencional por un grupo de extremistas en Suecia«.
Mediante un comunicado subrayaron «la importancia de concertar los valores del diálogo y la convivencia, y renunciar al odio, el extremismo y la exclusión«.
Algo que contrasta con la llamada del partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), quienes están detrás de la concentración en la ciudad sueca de Malmö para una “quema del Corán”.
La acción de Stram Kurs, derivó en disturbios entre seguidores del grupo y manifestantes. Medios recogen que la ideología de Stram Kurs, es xenófoba e islamófoba marginal, que actúa tanto en Dinamarca como en Suecia.
Además, se pretende la prohibición del islam y la expulsión de los inmigrantes no europeos.
Ante este panorama alarmante, países como Kuwait y Catar, se unieron al repudio de las acciones contra la creencia del pueblo árabe. En el caso de Catar, consideró este acto como una “incitación y una grave provocación a los sentimientos de más de dos mil millones de musulmanes en el mundo”.
Indican que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para frenar esas acciones» y «trabajar por una solución a la controvertida relación entre la libertad de religión y creencia y la de expresión», recoge comunicados de ambas naciones árabes.
En tanto, la Liga Mundial Islámica, integrada por 57 países, calificó la acción como un «acto absurdo y vergonzoso«.
Mientras, Irak e Irán convocaron a los respectivos diplomáticos suecos para protestar por esta convocatoria.
Los árabes condenan la convocatoria islamófoba en Suecia para quemar el Corán como «ola de odio» https://t.co/WkuzRNXrto a través de @viamadridtv La llamada de #StramKurs que actúa en #Dinamarca y #Suecia que busca prohibir el #islam y expulsió #inmigrantes no europeos.
— @viamadridtv (@viamadridtv) April 18, 2022