Desde el «genoma más loco, propagación silenciosa e infección crónica», son los calificativos atribuidos por una investigación publicada en Nature respecto a los orígenes de Ómicron.
El estudio detalla las posibles teorías realizadas hasta el momento por la comunidad científica internacional en torno a la variante de la covid-19.
Los analistas destacan su asombro sobre la expansión de la variante en 120 países, y la pregunta más desconcertante es: ¿De dónde vino Ómicron?
Con relación a ello, Darren Martin, biólogo computacional de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sostiene que Ómicron, «Simplemente surgió de la nada«.
Sin duda, una aseveración que comprende el riesgo de que surjan nuevas variantes, dadas las diferencias significativas de Ómicron con Alpha y Delta.
Los investigadores coinciden en que Ómicron es una llegada reciente. Se detectó por primera vez en Sudáfrica y Botswana a principios de noviembre de 2021, luego de que ha tenido una expansión impresionante.
La variante altamente transmisible surgió con una serie de mutaciones inusuales. Ahora los científicos están tratando de averiguar cómo evolucionó, y alucinan; Ómicron tiene más de 50 mutaciones en comparación con el virus SARS-CoV-2 original aislado en Wuhan, China.
Aunque recientemente el Grupo Asesor Científico para los orígenes de nuevos patógenos (SAGO) de la Organización Mundial de la Salud se reunió en enero para discutir los inicios de Ómicron y sus mutaciones, los resultados son motivo de asombro.
Más de una docena de mutaciones de Ómicron son extremadamente raras, precisa Nature, que señala «algunas no se han visto en absoluto antes y otras han aparecido pero desaparecieron rápidamente, presumiblemente porque le dieron al virus una desventaja«.
Where did Omicron come from? Three key theories https://t.co/3NSpRVE1F0 pic.twitter.com/OK7N7YoLRy
— nature (@Nature) February 2, 2022
Infección crónica
Por su parte, virólogos del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) añaden que las mutaciones de Ómicron, son un blanco fácil para los anticuerpos; y probablemente están bajo presión para cambiar en una infección a largo plazo.
«Una posibilidad es que varios individuos con infecciones crónicas estuvieron involucrados, o que el antepasado de Ómicron provino de alguien con una infección a largo plazo; y luego pasó algún tiempo en la población general antes de ser detectado«, indican los científicos suecos.
¿Originado por roedores?
En tanto, investigadores de Estados Unidos intentan dar una explicación, basada en una teoría de «zoonosis inversa«.
En este sentido, Robert Garry, virólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana (EEUU) señala que se han visto varias otras mutaciones de Ómicron en virus SARS-CoV-2 que se adaptan a roedores en experimentos de laboratorio.
«Es posible, entonces, que el SARS-CoV-2 pudiera haber adquirido mutaciones que le dieran acceso a las ratas, saltando de una persona enferma a una rata; posiblemente a través de aguas residuales contaminadas, y luego se propagara y evolucionara en Ómicron en esa población animal«, acotó Garry.
Desde que comenzó la pandemia por covid-19, los científicos en el mundo, refiere Nature han secuenciado menos de 2 mil genomas de covid-19 aislados de otros animales.
Entre ellos destacan especímenes de visiones, roedores, gatos y ciervos.