Este jueves diversas organizaciones sociales de Colombia calificaron como falsos positivos los asesinatos de 11 personas durante la masacre ocurrida el pasado lunes en Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo.
Con estos violento sucesos el número de masacres contabilizadas en 2022 asciende a 28 según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Los acontecimientos tuvieron lugar en la vereda El Remano. Estos se llevaron a cabo durante un operativo del Ministerio de Defensa que pretendía hacer frente a un supuesto grupo armado.
No obstante, organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y gremiales de Colombia aseguran que estos asesinatos en Putumayo no son más que falsos positivos.
En este sentido, denuncian las muertes de estas 11 personas a manos del Ejército Nacional de Colombia se ejecutaron bajo el pretexto de que eran disidentes de las Farc. Aparentemente las víctimas eran habitantes reconocidos de la comunidad. Igualmente, se han contabilizado desplazados y desaparecidos en esa mima comunidad.
Masacre #28 ocurrida en 2022
📆 Fecha: 28/03/22
📍 Lugar: Puerto Leguizamo, Putumayo
👥 Nº de Víctimas: 11 personas pic.twitter.com/BujIZxJtAt— INDEPAZ (@Indepaz) March 30, 2022
Por su parte, la Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, exigió se abra una investigación. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que frenen el asesinato por mediación de la modalidad de falsos positivos contra el pueblo.
Además se conoció que el Ministerio de Defensa justificó la masacre asegurando que las víctimas «pertenecían a grupos guerrilleros» sin presentar ninguna evidencia de tal acusación.