Venezuela y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscan establecer una alianza estratégica para prevenir enfermedades cardiovasculares mediante el programa HEARTS.
El mencionado programa HEARTS, es una iniciativa de la OPS orientada a atender las enfermedades cardiovasculares, y que tendrá un impacto en Venezuela, mediante el Ministerio de Salud y actores locales de la geografía nacional.
De tal manera, que el equipo de OPS/OMS Venezuela expuso durante la jornada los principales fundamentos y resultados de la implementación de HEARTS. Dicha ponencia se dio lugar en Barquisimeto, estado Lara, gracias a la Asociación Cardiovascular Centro Occidental (Ascardio)
Allí se hizo énfasis en las necesidades de atender y prevenir las enfermedades cardiovasculares en el país.
Pero sobre todo, extender la cobertura hacia los niveles primarios de atención de los pacientes, que presenten dolencias, que impliquen desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, siendo estas una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
“La iniciativa busca integrarse de manera progresiva a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, con énfasis en la atención primaria de salud” exponen en nota de prensa la OPS.
Avanza en 🇻🇪 exploración para implementar el programa HEARTS❤️, una iniciativa para controlar enfermedades cardiovasculares liderada por los Ministerios de Salud de cada Estado, con participación de actores locales y acompañamiento técnico de OPS.
— OPS OMS Venezuela (@OPSOMSVenezuela) May 19, 2023
HEARTS en primera línea cardiovascular
- HEARTS se está implementando y expandiendo en 26 países de la Región.
- Pretende incluir 2117 centros de salud.
- Área de cobertura proyectada aproximadamente 20 millones de adultos en las áreas de captación respectivas.
- La OPS pretende que HEART sea el modelo de manejo del riesgo cardiovascular de atención primaria en la región para 2025.
- En atención a problemas de hipertensión, la diabetes y la dislipidemia.