Los miembros de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional respaldaron el debate para la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre.
El diputado de la bancada opositora en el parlamento, Luis Eduardo Martínez aseguró que el órgano legislativo avanza en la «reinstitucionalización de la justicia venezolana».
«El sistema de justicia debe ser y será aquel que los venezolanos merecen«, sentenció Martínez. En ese sentido, agregó que para lograr esa reforma se escucharán a todos los sectores interesados en la materia «con estricto acatamiento a las disposiciones legales».
Según el diputado, el objetivo de estos cambios está enmarcado en lograr «una democracia mucho mejor de la que hoy ya disfrutamos».
«Estamos listos para (…) contribuir a que el sistema de justicia de Venezuela sea lo que se merece cada uno de nuestros connacionales». Así lo puntualizó Martínez.
Por su parte el parlamentario opositor José Gregorio Correa también apoyó el debate de esta reforma solicitada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno .
Indicó que la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación ha tratado de «humanizar« a la justicia y ponerla «al alcance» de los ciudadanos.
«Esta comisión arranca y comienza un proceso de humanización y adecuación del sistema de justicia en Venezuela», aseguró.
Explicó que al poder judicial hay que «modernizarlo» y «adecuarlo a nuevos tiempos», incluyendo allí a sus órganos auxiliares.
«En la medida en que nosotros podamos fortalecer los órganos de justicia y sus auxiliares, en esa medida el ciudadano tendrá una justicia para todos», refirió el diputado.
Reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia
Estas declaraciones se dan tras el anuncio del presidente del parlamento, Jorge Rodríguez sobe que el próximo jueves se debatirá en sesión extraordinaria la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Esa reforma, en caso de ser aprobada, disparará los procedimientos necesarios para la escogencia del número de magistrados principales y suplentes». Así lo aseguró Rodríguez en alocución emitida por VTV.
La modificación se centrará en el artículo 8, para que la composición del Tribunal, que ahora consta de 32 miembros, se reduzca.