- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN debatirá en sesión extraordinaria reforma a la Ley Orgánica del TSJ

AN debatirá en sesión extraordinaria reforma a la Ley Orgánica del TSJ

- Publicidad -spot_img
Compartir

El próximo jueves 30 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela debatirá en sesión extraordinaria la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto se decidió en una reunión de trabajo de la comisión especial de diálogo, paz y reconciliación nacional de la AN; a solicitud del presidente del TSJ, Maikel Moreno. Así lo comunicó la tarde de este miércoles el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Detalló que el magistrado Moreno propuso que específicamente se modifique la ley en cuestión en su artículo 8. “A los efectos de que esa composición del Tribunal, que ahora consta de 32 miembros, sea reducida para que pueda darse un mejor manejo del proceso de las salas del máximo Tribunal, explicó Rodríguez.

“Esa reforma, en caso de ser aprobada, disparará los procedimientos necesarios para la escogencia del número de magistrados principales y suplentes”, dijo el diputado en alocución emitida por VTV.

Esto quiere decir, que una vez que se reforme la ley y se decida el nuevo número de magistrados, se conformará un comité de postulaciones y luego vendrá la escogencia de los nuevos magistrados de las cinco salas.

En ese sentido, “vamos a fondo en este proceso de reinstitucionalización de las instituciones democráticas. Que todo sea para profundizar en los derechos humanos que la Constitución más progresiva de este continente consagra”, agregó Rodríguez.

Revolución judicial

A juicio del diputado, ya la AN trabajó este 2021 por “una verdadera revolución del sistema de justicia. Una revolución que permita a los ciudadanos sentirse más amparados por los derechos que consagra la Constitución”.

Por ejemplo, nombró la conformación de una comisión, presidida por el diputado Diosdado Cabello, que se ha desplegado en el territorio nacional. “Ha emprendido un proceso de estudio y escuchar a los involucrados”, apuntó. Lo mismo que el parlamento aprobó reformas al códigos orgánicos Procesal Penal, de Justicia Militar, Penitenciario y otros instrumentos legales vigentes.

“Debemos ir a fondo en la reinstitucionalización del sistema de justicia, en la profundización del respeto de los derechos humanos, de la democracia y la paz”, reiteró la máxima autoridad de la AN.

La oposición que hace vida dentro de la comisión estuvo de acuerdo con la convocatoria, en aras de “modernizar la ley y adecuarla a los nuevos tiempos”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí