Este lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia y aliados productores realizaron la primer teleconferencia ministerial con el objetivo de evaluar las ofertas y el mercado petrolero para este 2022.
Asimismo, durante esta jornada el organismo nombró a un nuevo Secretario General. Se trata de Haitham al Ghais, quién sustituirá al nigeriano Mohamed Barkindo quién ocupaba el puesto desde 2016.
Haitham al Ghais, es oriundo de Kuwait y fue director de la Kuwait Petroleum Corporation (KPC) en las sedes de Londres y Pekín. Además, ocupó el cargo de director general adjunto sobre marketing internacional de la OPEP.
Al Ghais, iniciará sus funciones a partir del próximo 1 de agosto y por un lapso de 3 años.
«La OPEC felicita al Sr. Haitham Al Ghais por su nombramiento como próximo Secretario General de la Organización», destacó el organismo desde su cuenta oficial en Twitter.
#OPEC SG #HEMohammadBarkindo congratulates Mr Haitham Al Ghais on his appointment as the Organization’s next Secretary General. pic.twitter.com/pPoQsNNBA3
— OPEC (@OPECSecretariat) January 3, 2022
La OPEP para 2022
Durante la teleconferencia, el organismo resaltó que se encuentra estudiando la evolución actual del mercado y que la demanda mundial petrolera tendrá un incremento de hasta 100.6 millones de barriles diarios. Una cifra superior previa a la pandemia por covid-19.
The DoC’s Joint Technical Committee (JTC) held its 58th Meeting via videoconference to review oil market developments ahead of the 36th JMMC Meeting and the 24th OPEC and non-OPEC Ministerial Meeting scheduled for tomorrow, 4 January. pic.twitter.com/aiU0Y84b2n
— OPEC (@OPECSecretariat) January 3, 2022
En ese sentido, la OPEP decidirá si el próximo mes de febrero se llevará a cabo un incremento de 400.000 barriles de petróleo diarios. Analistas y expertos en esta materia indicaron que 24.554 barriles pertenecen al organismo (sin incluir a Libia, Irán y Venezuela) y 15.94 a grupos aliados.
Por último, la OPEP informó que para septiembre de 2022 apuesta a un incremento en la producción de petróleo de 9.7 barriles sin que la coyuntura pandémica sea un obstáculo para lograr dichos objetivos.