Más de 3 mil millones de dólares serán necesarios para prestar ayuda humanitaria y asistencia a los refugiados por el conflicto de Sudán, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mitad de la población de Sudan requiere ayuda humanitaria. El director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de ese organismo (OCHA), Ramesh Rajasingham, señaló que serían más de 25 millones de personas.
Deeply worried about the fighting in Sudan which is turning into a full-blown humanitarian catastrophe, with implications for the whole region.
We see shortages of food, water & basic goods in a country where a third of the population was already in need of humanitarian aid. pic.twitter.com/qOVWON7C33
— Reena Ghelani (@rghelani) April 27, 2023
Recordemos que el pasado 14 de abril comenzaron los combates en la nación del sureste de África. El conflicto interno enfrenta al jefe del ejército, Abdel Fattah al Burhan, y al general Mohamed Hamdan Daglo.
Hamdan Daglo encabeza a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), quien fue cesado recientemente como vicepresidente del Consejo Militar de Transición (TMC), cargo que ocupaba luego del golpe de Estado sudanés de 2019.
El hecho agravó la crisis humanitaria que ya sufría el país. Antes de que estallara la violencia, una de cada tres personas dependía de ayuda humanitaria.
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), estima que se requieren 470,4 millones de dólares para los refugiados que huyen del conflicto. Solo este año esa cifra ascendió 1.1 millones de dólares.
Hasta ahora se estima que han muerto por lo menos mil personas en el actual conflicto interno. La mayoría de los fallecidos perdieron la vida en la capital, Jartum, en sus inmediaciones, y en el estado de Darfur, al Oeste.