La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que alrededor de 670 personas han muerto por el conflicto en Sudán.
Destaca este organismo de la ONU, que en apenas un mes de haber estallado el conflicto en Sudán, los muertos superan las 600 personas.
Igualmente, señalan que desde el inicio de los combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el 15 de abril, reportaron más de cinco mil 570 personas heridas y casi un millón de desplazados internos o refugiados a países vecinos.
A las cifras de la OCHA se sumaron 25 fallecidos y 90 heridos en episodios de violencia intercomunitaria en la región de Kordofán Occidental, y otros 29 muertos y 40 heridos en Nilo Blanco.
One month into the #Sudan crisis.
Thousands of lives destroyed, almost 1 million displaced.
The needs and protection of civilians must be the top priority. pic.twitter.com/KEmNLubn30
— UN Humanitarian (@UNOCHA) May 15, 2023
Gran éxodo y hambruna
En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacan un éxodo masivo de sudaneses.
Precisan que al menos 736 mil 200 personas fueron desplazados y unos 200 mil sudaneses escaparon a países vecinos.
En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que del total de desalojados en Sudán, 450 mil son niños.
En consecuencia, la ONU advirtió sobre el aumento del hambre en la población sudanesa. Tomando en cuenta que una tercera parte de ella ya necesitaba ayuda alimentaria antes del estallido del conflicto interno.
Al menos 676 muertos y más de 5.500 heridos tras un mes de conflicto en Sudánhttps://t.co/iUgEQMvouU pic.twitter.com/gCa66DmpyD
— RT en Español (@ActualidadRT) May 15, 2023