Más de 100 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajan en la posibilidad de elaborar un plan global contra la contaminación plástica.
Se trata de las líneas de acción que pretenden incluir este mes, una centena de estados miembros de la ONU, preocupados por el aumento de la polución de plásticos.
En este sentido, ONU subraya que podría ser el pacto ambiental más importante desde el acuerdo climático del Acuerdo de París en 2015.
En consecuencia, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) se llevará a cabo, en persona y en línea, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia) del 28 de febrero al 2 de marzo.
El objetivo principal es elaborar términos amplios para un acuerdo global sobre la contaminación plástica.
Al tiempo de formar un comité de negociación intergubernamental (INC) para negociar un acuerdo final.
Factbox: A global treaty to curb plastic pollution https://t.co/SF5Z1y7BSy
— Reuters Science News (@ReutersScience) February 18, 2022
Datos duros
Precisa la agencia británica Reuters que el planeta está inundado de desechos plásticos. Añade que éstos son difíciles de reciclar, lentos de descomponer y costosos de enterrar y quemar.
- 11 millones de toneladas métricas de basura plástica termina en el océano cada año.
- Estiman que la cifra se triplique para 2040 a menos que se reduzca la producción.
- Recalca que si la ONU no puede llegar a un acuerdo para frenar la contaminación plástica, habrá un daño ecológico generalizado en las próximas décadas.
- La producción de plástico de rápido crecimiento, se prevé que se duplique en los próximos 20 años.
- Representa una importante amenaza para el cambio climático, ya que el plástico se deriva en gran medida de los combustibles fósiles.
Transnacionales en riesgos
Detalla la nota de Reuters, que este tratado pudiera implicar que algunas empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Unilever, se verán perjudicadas.
Al considerar que estas firmas venden una gran cantidad de productos en envases de plástico desechables, también se verían afectadas si el tratado impone restricciones a la fabricación o diseño de plásticos.