- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales"Consecuencias devastadoras": ONU advierte sobre cambio climático en preinforme

“Consecuencias devastadoras”: ONU advierte sobre cambio climático en preinforme

- Publicidad -spot_img
Compartir

“Las personas deberán adaptarse para enfrentar las consecuencias devastadoras e inevitables del calentamiento global”, advirtió la ONU sobre los dramáticos avances en el cambio climático que padece el planeta.

El presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), Hoesung Lee, aseguró este lunes que “nunca ha habido tanto en juego; y la lucha contra el cambio climático es mayor que nunca”.

Por lo tanto, informó que se reunirán durante las próximas dos semanas para evaluar y desarrollar la segunda parte del Informe Especial sobre los impactos del calentamiento global.

En el mismo, se generará tras las reuniones del IPCC “va a integrar más estrechamente las ciencias económicas y sociales; y va a aportar a los responsables de políticas públicas los conocimientos para ayudarlos a elaborar directivas y tomar decisiones, destacó Lee.

Otros informes de la ONU

El climatólogo Laurent Bopp, uno de los autores del primer informe, ya había avisado que “en ciertas zonas; si las temperaturas exceden niveles muy elevados la vida humana ya no será posible“.

En el documento que publicaron en agosto de 2021, los expertos del IPCC establecieron que para 2030, la temperatura global habrá aumentado en 1,5ºC; y esto representa diez años antes de lo previsto.

El segundo capítulo del informe refleja las consecuencias que ya son inevitables del calentamiento global; y resalta que la única manera para enfrentarlo es la adaptación.

Asimismo, en cuanto a la tercera parte, que se publicará en abril, estará canalizada a las soluciones para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Consecuencias del cambio climático

Luego de más de un siglo y medio de desarrollo económico fundamentado en las energías fósiles, la temperatura del planeta subió 1,1 ºC desde la era preindustrial; mientras se desarrollaron las canículas, las sequías; así como las tormentas y las inundaciones.

Resultado de las altas temperaturas, durante este tiempo se ve la extinción de especies, el colapso de ecosistemas; también, las enfermedades transmitidas por los mosquitos, las olas de calor mortales, la sequía y la reducción de las cosechas.

Cerca de 4.500 millones de habitantes del planeta sufrieron alguna catástrofe ligada a un evento climático en los últimos 20 años”, apuntó el jefe del Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El resultado del calentamiento global impactará en los sectores: salud, seguridad alimentaria, escasez de agua, desplazamiento de poblaciones, destrucción de ecosistemas.

Medidas urgentes a tomar 

La directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, aseveró que “el aumento de los impactos climáticos supera ampliamente nuestros esfuerzos para adaptarnos.

El mundo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, para no superar el límite de +1,5ºC de la temperatura global. Por lo tanto, hay un compromiso de acelerar la lucha contra el calentamiento.

La copresidenta del grupo de expertos de la ONU, Debra Roberts, insistió en que el informe no es “simplemente una lista de cosas que se puede hacer; sino también una evaluación de la eficacia y la viabilidad“.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí