Este viernes, Argentina realizó una votación en la ONU con el fin de crear una comisión para la investigación sobre presuntos crímenes de guerra tras la operación militar de Rusia en Ucrania.
La investigación de estos crímenes, la realizará una comisión de expertos independientes de la ONU. A través de estas acciones se determinará, si Rusia violentó los derechos humanos con los operativos realizados en Ucrania.
En ese sentido, desde Kiev indicaron que las acciones de Rusia constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.
La resolución de la ONU, presidida por Argentina y conformada por otros 47 países fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (China, Cuba y Venezuela) y dos votos en contra (Rusia y Eritrea).
Previo a este debate, la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet declaró que Rusia realizó ataques a objetivos civiles, como escuelas, hospitales y residencias.
Bachelet, también señaló a Moscú como responsable del desplazamiento forzado de más de dos millones de internos y refugiados.
Por último, los resultados de esta resolución los darán a conocer en 51° período de sesiones de la ONU. Este encuentro se llevará a cabo a finales de 2022 en la sede principal del organismo.