La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró este lunes que millones de personas en el mundo están en situación de pobreza y hambre. Esto, debido a guerras, eventos climáticos, la pandemia y el conflicto en Ucrania.
La ONU alertó que por estos factores una crisis alimentaria generalizada se aproxima. El organismo se refirió a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Ambas agencias advirtieron que los aumentos en precios de alimentos y combustible generan inestabilidad en un número creciente de países. Todos caracterizados por la marginación rural y sistemas agroalimentarios frágiles.
El informe está titulado «Puntos críticos del hambre: alerta temprana de inseguridad alimentaria aguda». Allí prevé un empeoramiento del hambre aguda entre junio y septiembre de este año. La ONU insta a una acción inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir la pobreza y el hambre.
«Se espera que los efectos de la situación en Ucrania sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y la inflación se combinan con caídas en la producción de alimentos, y eventos climáticos como sequías recurrentes o inundaciones».
Datos alarmantes de la ONU
La ONU advirtió en mayo que el mundo tiene unas 10 semanas de reservas de trigo almacenadas, cuando algunas de las principales regiones productoras del cereal atraviesan una temporada de sequía.
En ese sentido, la FAO afirmó que la situación actual es mucho peor que la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008.
En tanto para el PMA el mundo se enfrenta a “una tormenta perfecta que no sólo dañará a los más pobres de los pobres, sino también abrumará a millones de familias que hasta ahora han mantenido la cabeza a flote”.