- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesONU: 78 activistas de DDHH fueron asesinados durante 2021 en Colombia

ONU: 78 activistas de DDHH fueron asesinados durante 2021 en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Defender la vida en Colombia, no es una tarea sencilla y más si el costo es la muerte. Una labor que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) arrojó el saldo de 78 activistas asesinados en 2021.

En el período entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se dieron a conocer 202 alegaciones de homicidios a personas defensoras. De estas se han verificado 78 casos, 39 están en proceso de verificación y 85 son no concluyentes.

En consecuencia, la oficina de la ONU indicó en su informe de este miércoles que del total de asesinados ocho eran mujeres, cinco de ellas eran indígenas. De los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.

El organismo multilateral subraya que la cifra no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia, sino los casos recibidos y verificados.

A su vez, la ONU precisa que el Valle del Cauca fue el departamento con más afectaciones 31 homicidios, seguido por el departamento del Cauca (11) y Antioquia (6).

Tanto el Valle del Cauca y Cauca, son departamentos que están desde hace años en una espiral de violencia originada en las disputas de distintos grupos al margen de la ley, como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles mexicanos, que luchan por el control de la tierra para el tráfico de drogas.

ONU preocupada por la violencia sistemática
En tanto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, no ocultó su preocupación ante las escaladas de violencia; al tiempo que reiteró el llamado a rescatar el diálogo para garantizar la paz en esta nación suramericana.
Se requieren avances reforzados en todos los puntos, incluidas las disposiciones pendientes sobre garantías de seguridad, y una mayor presencia del Estado para hacer efectivo el potencial transformador del Acuerdo y permitir que las instituciones civiles proporcionen efectivamente los tan esperados bienes y servicios en todo el país”.
Las palabras de Guterres, surgen a raíz del informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, donde a la fecha reporta 72 mil 600 personas desplazadas por el conflicto armado.
Dicho documento recopila datos entre el 25 de septiembre al 27 de diciembre de 2021, hace acento en la violencia registrada en 30 municipios; la mayor parte de ellos priorizados para la implementación del acuerdo, donde se perjudica a líderes sociales, excombatientes, así como comunidades indígenas, afro y campesinas.

220 niños fueron reclutados por grupos armados 

Por otra parte, la ONU también dio a conocer este miércoles otra realidad de la violencia endémica que se desencadena en Colombia. En este caso, destacó que al menos 220 menores fueron reclutados por grupos armados irregulares entre 2019 a 2021.

Una infancia que es perjudicada por la espiral de agresividad que se vive en este país.

De estos, un total de 118 niños, niñas y adolescentes, algunos de tan solo dos años, fueron asesinados (78) y mutilados (40). Tres de ellos eran de nacionalidad venezolana.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí