Defender la vida en Colombia, no es una tarea sencilla y más si el costo es la muerte. Una labor que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) arrojó el saldo de 78 activistas asesinados en 2021.
En el período entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se dieron a conocer 202 alegaciones de homicidios a personas defensoras. De estas se han verificado 78 casos, 39 están en proceso de verificación y 85 son no concluyentes.
En consecuencia, la oficina de la ONU indicó en su informe de este miércoles que del total de asesinados ocho eran mujeres, cinco de ellas eran indígenas. De los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.
El organismo multilateral subraya que la cifra no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia, sino los casos recibidos y verificados.
A su vez, la ONU precisa que el Valle del Cauca fue el departamento con más afectaciones 31 homicidios, seguido por el departamento del Cauca (11) y Antioquia (6).
Tanto el Valle del Cauca y Cauca, son departamentos que están desde hace años en una espiral de violencia originada en las disputas de distintos grupos al margen de la ley, como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles mexicanos, que luchan por el control de la tierra para el tráfico de drogas.
ONU reportó 202 denuncias de asesinatos de líderes sociales – Diario del NorteLa ONU en Colombia, reveló que durante todo el 2021 recibió un total de 202 denuncias sobre asesinatos de líderes comunitarios en el país, https://t.co/RLir52C6qJ #LideresSociales
— lideresSocialesColombia (@lideresSC) January 13, 2022
ONU preocupada por la violencia sistemática
🔵 En su más reciente informe sobre @MisionONUCol, @antonioguterres, Secretario General @ONU_es, resalta que Colombia está demostrando el valor de invertir en la paz, aunque reitera preocupación por la violencia en zonas priorizadas para la implementación. https://t.co/zzYe2FWA7N pic.twitter.com/1GFersdfcD
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) January 13, 2022
220 niños fueron reclutados por grupos armados
Por otra parte, la ONU también dio a conocer este miércoles otra realidad de la violencia endémica que se desencadena en Colombia. En este caso, destacó que al menos 220 menores fueron reclutados por grupos armados irregulares entre 2019 a 2021.
Una infancia que es perjudicada por la espiral de agresividad que se vive en este país.
De estos, un total de 118 niños, niñas y adolescentes, algunos de tan solo dos años, fueron asesinados (78) y mutilados (40). Tres de ellos eran de nacionalidad venezolana.