La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó el intercambio humanitario del diplomático Alex Saab por 292 prisioneros en Venezuela.
Para ello estarían involucrados países como Estados Unidos. La propuesta es que el Gobierno de Venezuela libere a estos prisioneros a cambio de la libertad de los detenidos ilegalmente en EEUU, como es el caso del diplomático Alex Saab.
«No nos corresponde a nosotros decir que sería Álex Saab, eso sería el tema de discusión, pero ellos lo han planteado», Ana Leonor Acosta, coordinadora de la Coalición.
Acosta, lleva varios años trabajando por la liberación de esos detenidos en Venezuela. Explicó a medios que a la fecha hay 174 militares, 105 civiles y 13 sindicalistas en las cárceles venezolanas.
«Al presidente Gustavo Petro personalmente le pedí en París ayuda para la liberación de los presos políticos. Lo abordé con un cartel pidiendo la libertad de los presos políticos, él asintió con su cabeza».
Así comentó Acosta e insistió en que el presidente colombiano tiene un papel importante en la pacificación de Venezuela.
Para la ONG, la propuesta del intercambio humanitario es de carácter urgente debido a que, según dice, hay al menos 20 de los «presos políticos» que tienen su salud deteriorada.
De igual forma, manifestó que es importante el apoyo de otros países en este tipo de propuestas. Resaltó que la intención de la ONG nunca es entrar en temas políticos, sino salvaguardar la vida de las 292 personas que siguen estando presas.
También manifestó que los actores políticos deben presionar para que se reanude el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición en México.
Por lo pronto, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia trabaja para entregarle una propuesta formal de intercambio humanitario al Gobierno de Nicolás Maduro. Según dijo Acosta, el líder venezolano pondrá las condiciones del canje y lo más seguro es que pida la liberación de Álex Saab.