La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene alerta ante las consecuencias de las inundaciones en Pakistán.
Para la OMS es determinante garantizar el acceso rápido a los servicios de salud esenciales para las poblaciones afectadas.
Al tiempo que reforzarán la vigilancia de enfermedades, la prevención y el control de brotes.
Por su parte, Tedros Adhanom, director general de la OMS, señaló que la prioridad es garantizar el acceso rápido a los servicios de salud.
Alrededor de 888 establecimientos de salud han resultado dañados en el país, de los cuales 180 están completamente afectados, dejando a millones de personas sin acceso a atención y tratamiento médico, según se informa en muchos distritos afectados.
En consecuencia la OMS, destaca que los mayores desafíos para socorrer a las víctimas de las lluvias monzónicas implicaran:
- Acceso a los establecimientos de salud.
- Trabajadores de la salud.
- Medicamentos.
- Suministros médicos esenciales.
Y por si fuera poco, el sistema de salud de Pakistán, ya está luchando contra múltiples amenazas de salud simultáneas, incluido el covid-19 y los brotes de cólera, fiebre tifoidea, sarampión, leishmaniasis y VIH.
As massive rainfall and flooding continues in #Pakistan, @WHO warns of water- and vector-borne diseases: https://t.co/JfZNKEFMng
Key priority is to ensure rapid access to essential health services to affected populations, disease surveillance, outbreak prevention and control. pic.twitter.com/x4njOjbVAQ— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 31, 2022
Las fuertes lluvias monzónicas en Pakistán que comenzaron a mediados de julio de 2022 continúan en muchas partes del país asiático.
Hasta el momento, los estragos han dejado un saldo de 116 distritos afectados (75 %) de los 154 distritos de Pakistán. Siendo la provincia más perjudicada Sindh, seguida de Baluchistán.
LIVE: Media briefing on health situation in #Pakistan, #COVID19, #monkeypox with @DrTedros https://t.co/fNO4e1SZIA
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 31, 2022