El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que la pandemia de la covid-19 está “lejos de acabar”. Al tiempo que advirtió que la fase más compleja del virus puede culminar este año.
En su cuenta Twitter, recordó que este domingo se cumplen dos años desde que se declaró el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la propagación del virus.
Indicó que para ese momento se reportaron menos de 100 casos y cero fallecidos fuera de China. “En promedio, la semana pasada, se informaron 100 casos cada 3 segundos”.
“Este domingo se cumplen 2 años desde que declaré una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la propagación de #COVID19″, dijo el director de la OMS.
Según reseñó nota de prensa, Tedros señaló que “el mundo debe aprender a convivir con la enfermedad así sea posible poner fin a la fase aguda este año”.
Ómicron no podría ser la última cepa
Asimismo, el director de la OMS calificó de “peligroso” creer que la variante Ómicron sea la última cepa e indicó que en el mundo están dadas las condiciones para la aparición de nuevas variantes.
Adhanom Ghebreyesus manifestó la necesidad de que los países coloquen la vacuna al 70% de su población, para así poder evitar la aparición de nuevas variantes y “poner fin a la etapa aguda de la enfermedad a nivel global”.
Finalmente, hizo un llamado a las naciones apoyar a los países que no tengan los “medios” para adquirir las dosis necesarias para inmunizar a sus ciudadanos. Al tiempo que informó que 70 estados no cumplieron con la meta de vacunar al menos al 40 por ciento de su población en 2021.