La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que está evaluando la posibilidad de distribuir vacunas para contraer el brote de la Viruela del Mono.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el organismo evalúa la cantidad y eficacia de vacunas disponibles. Para su posterior distribución en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.
«Hay antivirales y vacunas aprobadas para la Viruela del Mono, pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinando la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública».
Con ese fin, la organización ha entrado en contacto con países que han puesto a disposición sus reservas. Asimismo, con compañías que producen este tipo de vacunas.
Casos de la Viruela del Mono van en aumento
Igualmente, la OMS ha notificado en las últimas semanas más de un millar de casos de Viruela del Mono en 29 países no endémicos, particularmente de Europa.
«Se han notificado más de mil casos en 29 países donde la enfermedad no es endémica, y hasta el momento no se han notificado muertes en estos países. La OMS insta a los países afectados a identificar todos los casos y contactos para controlar el brote y prevenir la propagación. Con los primeros se está determinando cuántas dosis hay en el mundo y de qué tipos de vacunas se trata, mientras que con los segundos se quiere confirmar cuál es su capacidad de producción y distribución».
Over 1,000 #monkeypox cases have been reported from 29 countries where the disease is not endemic, with no deaths reported so far in these countries. @WHO urges affected countries to identify all cases and contacts to control the outbreak and prevent onward spread. pic.twitter.com/5V9kJaM2FA
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) June 8, 2022
Riesgo para países no endémicos
Con respecto al riesgo de la Viruela del Mono en países no endémicos, la OMS señala que es un escenario real. En consecuencia, esto puede suponer un riesgo para grupos vulnerables, como niños y mujeres embarazadas.
«Este escenario puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación», declaró el director de la OMS.
En los escasos lugares donde hay vacunas disponibles se están usando para proteger al personal sanitario y de laboratorio. Asimismo, dijo que puede considerarse vacunar a personas que ya han estado expuestas al virus, siempre y cuando sea dentro de los cuatro días siguientes.
Sin embargo, esta opción debe reservarse para personas de alto riesgo y que han tenido contacto muy cercano con alguien que está infectado. Así como para parejas sexuales y familiares que vivan bajo el mismo techo.