La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de emergencia para analizar la nueva variante de coronavirus detectada, denominada B.1.1.529.
Esta nueva variante se detectó en Hong Kong, Botsuana y Sudáfrica con tres, seis y un caso, respectivamente.
La variante surge en un contexto de aumento de contagios de la Covid-19 que se vive en el mundo.
Europa vuelve a ser nuevamente el epicentro de la pandemia, después que en las últimas semanas algunos países dieran cifras mayores a las registradas en 2020.
Entre los países con mayores casos positivos están Alemania, Noruega, Austria, Países Bajos y República Checa.
Según la OMS, el aumento de casos positivos es una consecuencia des la baja aceptación de la vacunas y la disminución de la inmunidad en personas vacunadas en un período temporal mayor; así como el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Los especialistas encienden las alarmas nuevamente
Especialistas alertaron que los diferentes cambios de esta variante modifican la capacidad del virus para infectar y propagarse.
Específicamente, el virólogo del Imperial College de Londres, Tom Peacock, informó que «la variante de la Covid-19 presenta aproximadamente 32 mutaciones, motivo de preocupación para los expertos pues, una elevada evolución en la proteína de pico sugiere nuevas oleadas de la pandemia”.
Just spotted: very small cluster of variant associated with Southern Africa with very long branch length and really awful Spike mutation profile including RBD – K417N, N440K, G446S, S477N, T478K, E484A, Q493K, G496S, Q498R, N501Y, Y505Hhttps://t.co/kgA9c1hKDa
— Tom Peacock (@PeacockFlu) November 23, 2021
Se necesita tiempo mientras el virus no da tregua
La OMS también anunció que harán falta varias semanas para entender mejor el impacto de esta variante y así determinar su virulencia.
La epidemióloga y directora técnica de la OMS sobre Covid, Maria van Kerkhove, informó que la variante B.1.1.529, todavía es desconocida en muchos aspectos, lo que la hace impredecible.
“Todavía no sabemos mucho. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener un impacto en el comportamiento del virus”, dijo Van Kerkhove.
Dr @mvankerkhove gives an update on #COVID19 virus variant B.1.1.529, during the #AskWHO session on 25 November 2021 ⬇️ pic.twitter.com/ZpflfEYzW9
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 25, 2021
Mientras tanto, el coronavirus lleva más de 5,16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019. Sin embargo, la OMS valora que las cifras reales podrían ser superiores.
Sólo en Europa, que lleva más de 1,5 millones de fallecidos en la pandemia, se registró un preocupante aumento de los casos de Covid-19.
La OMS ha advirtió que puede haber 700.000 muertos adicionales en la región hasta marzo, si no se toman medidas urgentes.