El director de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó este miércoles que este organismo ha convocado nuevamente al Comité de Emergencia, con el objetivo de evaluar la evolución sobre el brote de la viruela del mono. Cuyos contagios superan a las 6.000 personas en 58 países.
Asimismo, la reunión de la OMS está pautada para el próximo 18 de julio «o antes, si fuera necesario». Esto, con el fin de determinar los niveles de riesgo en el plano global.
En ese sentido, en la última reunión que se llevó a cabo el pasado 27 de junio la Organización Mundial de la Salud determinó un «riesgo moderado« sobre esta enfermedad.
Para ese nuevo encuentro, la OMS determinará si la viruela del mono finalmente debe ser declarada en emergencia sanitaria internacional, al igual que la covid-19.
«El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar«, declaró Tedros Adhanom.
Por último, el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá en medio de un incremento inhabitual de contagios fuera de los África central. Hasta los momentos, el epicentro de la viruela del mono ha sido Europa, registrando más del 80% de los casos.