- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesOMS cataloga de "catástrofe insondable" posible invasión a Rafah por parte de...

OMS cataloga de “catástrofe insondable” posible invasión a Rafah por parte de Israel

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ante los recientes avances del ejército sionista en Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como “una catástrofe insondable” la pretendida invasión de Israel contra esta localidad palestina que alberga a más de 1,5 millones de refugiados.

También aumentará la carga sobre un sistema de salud completamente sobrecargado… que está de rodillas y aumentará la carga traumática y empujaría al sistema de salud al borde del colapso“, dijo Peeperkorn.

Por otro lado, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martín Griffiths advirtió que no hay lugares seguros en Gaza.

El escenario que tanto tememos se está desmoronando a una velocidad alarmante. Hoy hago sonar la alarma una vez más: las operaciones militares en Rafah podrían provocar una matanza en Gaza“, escribió en su cuenta de X.

Igualmente, afirmó que las personas no tienen adónde ir. También destacó el incremento en el deterioro de las condiciones de vida. Lo cual está enmarcado en una “aguda escasez de áreas seguras, refugios, agua potable, alimentos y medicinas”.

El alto funcionario añadió que la capacidad de la OMS para distribuir ayuda médica a Gaza es limitada. Esto, debido a que denegaron muchas de sus solicitudes de entrega de suministros.

Todas estas misiones han sido denegadas, impedidas o pospuestas“, precisó, haciendo referencia a que solo se autorizó el 45 por ciento de las solicitudes de misión de la OMS al sur de Gaza.

Sin planes de evacuación

Cabe acotar que Rafah alberga a millones de palestinos que huyeron de los bombardeos israelíes en el norte y centro de Gaza. Además, es la zona a la que autoridades de Israel los obligaron a desplazarse por ser “un lugar seguro” para los civiles.

Según portavoces del régimen sionista, el objetivo es expulsar a los militantes de la Resistencia Palestina de sus escondites en Rafah. Asimismo, liberar a los rehenes que se encuentran retenidos después del  7 de octubre.

No obstante, no dieron detalles sobre un plan propuesto para evacuar a los civiles. En ese sentido, la operación se convierte en un desplazamiento forzado.

Israel en la mira

España e Irlanda enviaron exhortaron a la Unión Europea tomar medidas urgentes contra Israel, en vista de la “crisis insostenible” en Gaza, producto de los ataques israelíes y la posible invasión en Rafah.

A través de un comunicado, los líderes de ambos países, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, condenaron el incremento en los bombardeos que desencadenaron una crisis humanitaria aún mayor, y que dejaron un saldo de víctimas mortales y heridos.

El compromiso de la UE con los derechos humanos y la dignidad no puede tener excepciones”, afirmó Sánchez en la misiva.

De manera que solicitaron a la Comisión Europea que evalúe de manera urgente el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel. Esto, con el fin de definir si está “cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos“.

Suspendido festival de cine israelí

Otras reacciones desencadenó la actitud del régimen israelí desde el pasado 7 de octubre. Esta vez, los Cinemes Girona de Barcelona cancelaron las proyecciones del Festival de Cine Israelí Seret International. Un evento que financian la embajada de Israel en España y el Ministerio de Cultura israelí.

Cinemes Girona informó en un comunicado que “se suma a la llamada global de solidaridad con Palestina para decir que no en nuestro nombre, tampoco en nuestros cines“.

Asimismo, manifestó que “promover y alojar un festival de un estado genocida es amplificar su narrativa colonial y sionista“.

Sabemos cómo Israel instrumentaliza la cultura para tapar sus crímenes“, añadió la organización.

Más de 130 días de asedio

Van cuatro meses desde que Israel inició el asedio contra la Franja de Gaza. Y, desde entonces, el ejército israelí ha asesinado a más de 28 mil personas. Entre los cuales, se cuentan al menos 17 mil niños.

De acuerdo con medios internacionales, varias masacres se han perpetrado en Rafah, ocasionando la muerte de al menos 300 refugiados en la zona.

Israel ha bombardeado hospitales e, incluso, edificios gubernamentales en la localidad limítrofe. Siendo la mayoría de las víctimas niños y mujeres.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí