La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que se han detectado casos de la variante Ómicron en 77 países.
Así lo expresó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reciente conferencia de prensa.
“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada«. También agregó información sobre el carácter de la variable:
«Aunque la Ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios, no suficientemente preparados”, dijo.
Omicron is spreading at a rate we have not seen with any previous variant. I need to be very clear: vaccines alone will not get any country out of this crisis.
It’s not vaccines instead of masks, distancing, ventilation or hand hygiene.
Do it all. Do it consistently. Do it well. pic.twitter.com/YAVfJXsviQ— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 14, 2021
Igualmente, el alto funcionario sanitario, señaló que la mayoría de los países, no han sido rigurosos con las medidas de bioseguridad ante la nueva variante.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/YFrzQivUqu
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 14, 2021
Retomar medidas anticovid
Respecto a la nueva variante destacó que no solo la campaña de vacunación a las personas logrará una disminución de los casos de contagio.
Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que deben retomarse las medidas de distanciamiento, convenidas desde el principio de la pandemia por la covid-19.
También manifestó la necesidad de mantener el uso irrestricto de las mascarillas, sobre todo en los sitios concurridos y volver al distanciamiento social.
Por último, el director general de la OMS, hizo un llamado a las potencias hegemónicas:
“Tememos que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación; no estamos contra las dosis de refuerzo, sino contra la injusticia”.