La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una alerta este miércoles sobre un posible aumento de casos de COVID-19 con la llegada del invierno.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que, con la cercanía del invierno, las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos han aumentado en los últimos 28 días. Esta situación se presenta particularmente en Europa y en América.
“Aunque la COVID-19 ya no es la crisis aguda que fue hace dos años, eso no significa que podamos ignorarla”, afirmó.
La jefa de la célula técnica contra la COVID-19 en la OMS, Maria Von Kerkhove, explicó que los datos que tienen los científicos para vigilar la circulación del virus son cada vez más escasos. Puesto que el monitoreo en los países se va reduciendo.
Lo que se sabe es que las subvariantes que están circulando actualmente tienen que ver con la variante Ómicron, sin que haya una que sea claramente dominante.
¿Qué hacer para protegerse?
La OMS recomienda a las personas que se vacunen y se refuercen contra la COVID-19, así como que sigan las medidas de prevención. Se recomienda usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y ventilar los espacios cerrados.
De acuerdo a Adhanom, dos tercios de la población mundial completaron la vacunación inicial (dos dosis) y solo un tercio recibió una dosis de refuerzo. “quizás la covid-19 ya no sea la crisis aguda que fue hace dos año. Pero eso no significa que podemos ignorarlo”, declaró.