La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este miércoles una alerta sobre el virus de la gripe aviar, asegurando que esta puede mutar e infectar más fácilmente a las personas.
En la actualidad, la OMS está detectando mayor número de brotes de gripe aviar en mamíferos. Esto genera una gran preocupación sobre la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.
A través de una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), explicaron:
«Algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas».
En ese contexto, estas organizaciones hicieron un llamado a los gobiernos de los países a impulsar políticas que contribuyan a frenar el virus. Piden que se proteja a la población y a los animales.
Riesgo mundial
El virus de la gripe aviar afecta a países de los cinco continentes. En 2022, un total de 67 países reportaron casos.
131 millones aves domésticas murieron el año pasado, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas tras infectarse.
En lo que va de 2023, 14 países más han reportado brotes del virus, especialmente en América. Entre los países se encuentran: Perú, Chile, México, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.
Síntomas de esta enfermedad
De acuerdo a la OMS, una vez el virus de la gripe aviar entra en el organismo de las personas, puede generar los siguientes síntomas:
- Infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos).
- Neumonía grave.
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar).
- Shock.
Cabe destacar que esta es una enfermedad que también puede causar la muerte.