- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesOMS confirma primera muerte humana por gripe aviar H3N8 en China

OMS confirma primera muerte humana por gripe aviar H3N8 en China

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Organización Mundial de la Salud confirmó la primera muerte por la variante H3N8 de la gripe aviar en China.

El organismo informó que la mujer contagiada en el mes de febrero falleció. Luego de un estudio epidemiológico, las autoridades chinas confirmaron que nadie de su entorno quedó infectado.

La víctima

Se trataba de una mujer de 56 años de la provincia de Guangdong que comenzó con los síntomas el 22 de febrero de 2023. El caso se detectó mediante el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRAG). La información la dio el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón.

La víctima quedó hospitalizada por neumonía grave el 3 de marzo y posteriormente murió el 16 de marzo. La paciente tenía otras patologías subyacentes, como mieloma múltiple, que empeoraron su situación. Además, contaba con antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes del inicio de la infección.

Se trata del tercer caso de gripe aviar en humanos notificado en China desde abril de 2022. El organismo asiático recomienda “evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria” y “separar la carne cruda de la cocinada”.

Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan que las personas con síntomas en su sistema respiratorio se pongan una mascarilla y que informen a un médico si han estado en contacto con aves.

Descartan peligros derivados

Ningún contacto cercano al caso desarrolló cuadro de síntomas de enfermedad en el momento del informe, como recoge el documento de la OMS del pasado 7 de abril de 2023.

“Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo”, señala el comunicado del CDC chino.

Las muestras ambientales para realizar el estudio epidemiológico se recogieron en la residencia de la paciente y en el mercado donde la paciente estuvo expuesta antes del inicio de la enfermedad. Los resultados de las pruebas mostraron que las muestras recolectadas en este último dieron positivo para H3.

Según la OMS, el virus de la gripe aviar H3N8 se detecta comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos.

Sin embargo, la OMS afirma que el riesgo de propagación sostenida entre humanos es bajo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí