Con más de 900 mil casos y dos mil muertes por día, Estados Unidos sigue bajo acecho por la pandemia de la covid-19. Pareciera que ahora con más fuerza por la variante Ómicron, que supone ya 95% de los casos de la infección respiratoria en esta nación.
La Universidad Johns Hopkins ofreció información fresca al respecto. Por ejemplo, el pasado viernes se registraron 900.832 nuevas infecciones y 2.615 muertes. Tan solo cuatro días antes, el país del norte superó el millón de infectados diarios desde el inicio de la pandemia, con 1.082.549 nuevos casos.
Reseña la agencia EFE que la anterior cifra podría estar distorsionada por el retraso en la entrega de datos por las festividades de fin de año.
Declaraciones recientes
La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, declaró esta semana sobre el preocupante asunto. «En las últimas semanas y durante las vacaciones hemos visto un incremento rápido y significativo de los casos de la covid-19. Este aumento es por el influjo de casos causados por la variante delta y, lo que es más importante, por el repunte de casos de Ómicron».
«Si alguien toma una medida adicional y se hace un test al final de los cinco días de aislamiento (…), si da positivo la persona deberá permanecer en casa otros cinco días más», adicionó Walenksy.
Este sábado volvió a pronunciarse en un tono más optimista, aunque por vez primera en seis meses sin el resto del equipo de la Casa Blanca. Walensky sugirió que hay la esperanza de que el número de casos, que ha aumentado astronómicamente como refiere la referida casa de estudios, podría disminuir con la misma velocidad de contagio.
«Creo que en los lugares en los que estamos viendo esta pendiente realmente pronunciada, es posible que también veamos un declive precipitado», expresó.