- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¡Es oficial!: Xiomara Castro es declarada como presidenta de Honduras

¡Es oficial!: Xiomara Castro es declarada como presidenta de Honduras

- Publicidad -spot_img
Compartir

Con el 100% de las actas transmitidas, este lunes, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) declaró a Xiomara Castro como presidenta Constitucional de ese país, por un período de 4 años, que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026.

La candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), obtuvo un total de 1 millón 716 mil 793 votos válidos; cifra que la estableció como la primera Presidenta mujer, además de la más votada por el pueblo hondureño con el 51,12% de los sufragios.

El segundo lugar fue para el candidato oficialista Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH), que obtuvo el 36,93 % de los votos. Estos comicios alcanzaron más de 68,5 % de participación.

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Fabricio Aguirre, resaltó que el proceso electoral cumplió los estándares de confiabilidad y transparencia, ya que realizaron la revisión voto por voto; por lo tanto, dijo que reconocen la voluntad de los hondureños. Además, destacó que se fortaleció la democracia de ese país.

El próximo 27 de enero de 2022, Xiomara Castro tomará posesión de la presidencia de la nación centroamericana; fecha en la que el conservador Juan Orlando Hernández (JOH), del Partido Nacional, dejará el poder después de dos períodos consecutivos de gobierno.

Igualmente, el próximo 28 de diciembre el CNE anunciará los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales.

Sucesión de JOH
El presidente de Honduras saliente, Juan Orlando Hernández, reconoció y felicitó a Xiomara Castro tras su victoria; además, le dijo que mantenía el compromiso “por lograr una transición pacífica y democrática”.
Durante su mandato, JOH se ha visto envuelto en casos de corrupción, narcotráfico y fraude electoral. Así como protestas sociales del pueblo hondureño que exigía su renuncia.
Xiomara Castro, de 62 años, es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 en medio de un golpe de Estado. Desde entonces encabezó manifestaciones por la restitución del orden constitucional en ese país.
En 2013, Castro participó como candidata presidencial, en representación de Libre, sin embargo, perdió contra JOH, mandatario saliente.
El pasado 28 de noviembre, resultó ganadora con los primeros resultados, y expresó: “¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad, de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí