Este jueves el consejo Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó suspender el estatus de observador de Rusia en ese organismo internacional.
La medida, que se debe al conflicto en Ucrania que ya cuenta 57 días, se concretó con 25 votos a favor, 8 abstenciones, cero en contra y un ausente.
Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. Y la ausencia fue de Nicaragua, reseña EFE.
En este sentido, la resolución tiene efecto inmediato. Además, estará vigente hasta que Moscú «cese sus hostilidades y retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia», indica el texto.
Texto completo de la resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos” aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA pic.twitter.com/S5ZKVIFdOn
— OEA (@OEA_oficial) April 21, 2022
Entretanto, otro de los motivos para aprobar la suspensión es por «indiferencia» por parte de Rusia a las «exhortaciones» de la OEA para retirar sus Ejército de Ucrania.
La OEA antes de suspender como observador a Rusia, contaba con 72 miembros permanentes, quienes tienen luz verde para asistir a las reuniones a puestas abiertas.
En consecuencia, esos países colaboran con la organismo internacional en programas de capacitación, de expertos y equipamiento; además, realizan contribuciones financieras.