- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesUcrania y Rusia elaboran plan para poner fin al conflicto armado

Ucrania y Rusia elaboran plan para poner fin al conflicto armado

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ucrania y Rusia elaboraron un plan para poner fin al conflicto y ambas partes se mostraron más optimistas en las últimas negociaciones celebradas este miércoles.

Según el medio Financial Times, las partes hicieron un primer plan para poner fin al conflicto que constaría de 15 puntos.

Una de las claves de este acuerdo sería el estatus de neutralidad de Kiev, es decir, que Ucrania se comprometa a no entrar en la OTAN y una limitación de sus fuerzas armadas a cambio de un alto al fuego.

Estos avances en el diálogo se producen en medio de un escenario en el que siguen los enfrentamientos en varias ciudades ucranianas. Cabe destacar que las fuerzas ucranianas mantienen actividades hostiles contra la población civil independentista.

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov, resaltó en la televisión rusa RBC que ambos países están ahora más cerca de llegar a acuerdos.

“Me guío por las evaluaciones de nuestros negociadores. Dicen que las negociaciones no son fáciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar un compromiso”.

También añadió Lavrov que siguen quedando otras cuestiones importantes por debatir entre Ucrania y Rusia, como el uso de la lengua rusa en Ucrania y la libertad de expresión.

Modelo de neutralidad bajo discusión

Según fuentes del Kremlim citadas por Agence France-Presse, Suecia y Austria podrían ser el modelo de neutralidad que busca Moscú.

“Esta opción realmente se está discutiendo ahora y es una que puede considerarse neutral”, aseguró este miércoles el secretario de comunicación del presidente Vladímir Putin, Dmitry Peskov.

En este contexto, el ministro ruso, Lavrov, aseguró que “hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse”.

Sin embargo, el canciller ruso lamentó que su par ucraniano, Dimitro Kuleba, “no presentara nuevas ideas” durante el contacto trilateral celebrado la semana pasada en Turquía.

Ucrania prefiere la tranca en el diálogo

El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, rechazó asumir el modelo sueco o austriaco.

“Ucrania está en un estado de guerra directa con Rusia. Por tanto, sólo puede haber un modelo ucraniano”, aseguró Podoliak en redes sociales.

Asimismo, reclamó para Ucrania “garantías de seguridad” por escrito, “verificadas legalmente”, de tal manera que todos los firmantes dejen claro cuál es su papel y que “no se quedarán al margen” en caso de nuevos ataques.

Zelenski ¿se resignó?

Mientras siguen las negociaciones, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, dijo en la noche de este martes que los encuentros seguirán en los próximos días y que “las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”.

“Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”

Sin embargo, este miércoles, Zelenski pidió “ayuda para poner fin a este terror” en una intervención por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí