Este pasado marte se realizó una reunión extraordinaria en la sede de la OEA, Washington D.C., donde se condenó de manera unánime el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador contra la sede diplomática de México. Encuentro que se llevó a cabo para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y el país azteca.
- EEUU exige a Israel un cese al fuego en Gaza ante desacuerdo de Biden con Netanyahu
- Presidente Nicolás Maduro recibió a Gustavo Petro en Miraflores
Previamente, Ecuador habría solicitado esta reunión para debatir sobre las “Normas de las Relaciones Diplomáticas y de Asilo”, tras su acción de irrumpir la sede diplomática de México. Esto, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos, enfocó su discurso en el asilo dado por el país azteca a Glas, ignorando la previa acción de su gobierno, que ganó el rechazo internacional de la región.
Ante el atropello, varios países pertenecientes a la OEA manifestaron su preocupación, condenando seguidamente el asalto de Ecuador contra la sede diplomática de México.
Asimismo, Héctor Arce Zaconeta, representante de Bolivia, calificó este hecho de “irreflexivo y equivocado”. Mientras que Roberto Quesada, en representación de Honduras, señaló que Dávalos solo buscaba convencer a los presentes de que Glas es un delincuente común, ignorando que el tema principal es lo sucedido en la embajada de México en Quito.
Estados Unidos no aprueba el accionar de Ecuador
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos, quien previamente habría revisado el video de lo ocurrido en Quito, señaló que las acciones de Daniel Noboa son erradas. Al tiempo que condenó la violación perpetrada por las fuerzas policiales contra la sede.
“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada. Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones estuvieron equivocadas”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan en una rueda de prensa.
En este contexto, el funcionario estadounidense destacó que “el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión. Ya que puso en peligro el fundamento de las normas diplomáticas básicas en las relaciones”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!