Con la intención de enderezar el rumbo de la economía de Argentina, el nuevo ministro de la cartera, Sergio Massa anunció sus primeras medidas.
Durante su estreno como ministro del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa recalcó la necesidad de fortalecer las reservas y un ajuste fiscal mediante el aumento de tarifas y el freno a la emisión monetaria.
Acciones que deberán ser asertivas, si se toma en cuenta que tan solo en junio, la inflación interanual alcanzó el 64%.
Sergio Massa viene de suceder en el cargo a Silvina Batakis, quien apenas duró tres semanas como ministra de Economía.
Massa, de 50 años, abogado de profesión, asumió poderes de «superministro» y estará al cargo de la gestión de temas como:
- Hacienda
- Agricultura
- Producción
- Relación con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo a Massa para fortalecer las reservas internacionales, clave para sostener el valor de peso debe contemplarse el ingreso de 7 mil millones de dólares al Banco Central, producto de un acuerdo por 5 mil millones de dólares con exportadores industriales que tenían retenida la liquidación de sus ventas.
El resto vendrá de créditos con organismos internacionales. Habrá, al mismo tiempo, un canje voluntario de la deuda pública en pesos que vence durante los próximos tres meses.
Al respecto el ministro Massa adelantó que ya tiene el compromiso de adhesión del 60% de los tenedores de bonos.
Argentina, mantiene una deuda bruta total que ha aumentado considerablemente, pasando de un monto de 323 mil millones de dólares a fines de 2019 hasta alcanzar 376 mil millones de dólares a fines de marzo 2022. Este crecimiento es superior a la totalidad del endeudamiento con el FMI. En otros términos, es 8 veces la deuda con el FMI, apuntan expertos.
#MardelPlata @jmcheppi y @arielcholociano acompañaron a @SergioMassa en su asunción como ministro de Economía – 0223 https://t.co/UvyP7pF3sU
— 0223 (@0223comar) August 4, 2022
Con mucha lupa
Por otra parte, Massa confirmó el incremento de las tarifas de luz y gas con el objetivo de reducir los subsidios a la energía y señaló que bajo su gestión promoverá la búsqueda de mayores inversiones en sectores como la minería, los hidrocarburos y la agroindustria.
Sin embargo, ya comienza a despertar críticas de economistas del sector agro, para quienes el flamante ministro de economía no hizo referencia a los 5 mil millones de dólares en exportaciones de sectores varios en los próximos 60 días.
#FADAenlosmedios
Para los economistas del agro, faltaron precisiones en los anuncios de Sergio Massa para el sector https://t.co/4nifUTrfZr a través de @LANACION— Fundación FADA (@FundacionFada) August 4, 2022