No solo se trata de Ucrania, también Estados Unidos tiene la mirada fija en Taiwán, y con ello amenaza a China de responder a lo que considera una invasión.
El presidente Biden indicó el lunes que usaría la fuerza militar para defender a Taiwán, si alguna vez fuera atacado por China; lo que evidencia la posición de Estados Unidos de buscar un nuevo conflicto geopolítico, esta vez con el gigante asiático.
En una conferencia de prensa con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante una visita a Tokio (Japón), Joe Biden sugirió que estaría dispuesto a ir más lejos en nombre de Taiwán de lo que lo ha hecho para ayudar a Ucrania.
«Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada» recalcó Biden.
Aunque pudiera considerarse dicotómico, Washington no apoya la posición de China sobre Taiwán; nunca ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla de 23 millones, al punto de abogar por movimientos separatistas.
Algo que ya ha venido alertando la administración de Xi Jinping, sobre la injerencia de la Casa Blanca con respecto a Taiwán.
«No querías involucrarte militarmente en el conflicto de Ucrania por razones obvias», le dijo un periodista a Biden. «¿Estás dispuesto a involucrarte militarmente para defender a Taiwán si se trata de eso?» menciona New York Times.
Breaking news: President Biden said the U.S. would defend Taiwan militarily if China invaded, appearing to step away from a policy of “strategic ambiguity.” https://t.co/tSqWNtucPI
— The New York Times (@nytimes) May 23, 2022
Mirando hacia Asia Pacifico
Por otra parte, Biden lanzó un nuevo acuerdo comercial con 12 naciones del Indo-Pacífico con el objetivo de fortalecer sus economías, al advertir a los estadounidenses preocupados por la alta inflación que «va a ser un botín» antes de que sientan alivio.
El mandatario estadounidense se encuentra en medio de una visita de cinco días a Corea del Sur y Japón.
Por consiguiente, Biden calificó la alianza entre Estados Unidos y Japón como una «piedra angular de la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico»; y agradeció a Japón por su «fuerte liderazgo» al enfrentarse a Rusia.
President Joe Biden says that the United States would intervene militarily if China were to invade Taiwan, in one of the most forceful and overt statements in support of Taiwan in decades. https://t.co/bTg2HeUuai
— The Associated Press (@AP) May 23, 2022